Las plantas son polivalentes, adquieren el valor de las plantas a las que se unen.
Abedul. Diurético, antilitiasico, antigotoso, antinefrítico, depurativo, antihidrópico.
Agrifonia simplidipholia. Recomendada para regular el nivel de colesterol. Por si sola no lo quita, pero acompañada con otras para la misma función puede llegar a eliminarlo.
Albhaca. Es una planta digestiva y antibiótica. Debe tomarse junto con otras plantas digestivas como la menta piperita y el anís verde siendo muy buena para los gases. Sube la libido.
Alcachofera. Para el establecimiento de la función hepática y biliar. Por otro lado, posee un efecto regulador del metabolismo lipídico a nivel hepático y contribuye a nivelar la tasa de colesterol y de triglicéridos en la sangre.
Algas corella. Es remineralizante, favorece la eliminación de toxinas y metales pesados del organismo, rica en ácidos nucleicos (ARN, ADN) y de un elevado aporte proteico.
Amapola. Sedante, hipnótica (inductor al sueño) y antitusígena. Tomándose junto con otras plantas como el azahar y la melisa es tranquilizante.
Anís Estrellado. Digestivo y antiaerofágico. Ligeramente astringente. Es como el anís verde pero de peor calidad, además es muy toxico, y no debería tomarse.
Anís Verde. Laxante, digestivo y antiaerofágico (gases), y astringente, que aprieta, estira o contrae los tejidos orgánicos, modera las secreciones y facilita la cicatrización.
Arándanos Hoja. Planta que mantienen el equilibrio de la circulación de la sangre. Aumentan la resistencia a la ruptura de los vasos del sistema superficial de retorno por lo que evitan la formación de edemas e hinchazón de las piernas. Regula la tensión ocular, y puede actuar también como antidiarréico, desinfectante del intestino. Por vía oral con ingesta al 3% elimina la hinchazón de la córnea, la tensión ocular por los antosianos que posee. Es hipoglucemiante
Artemisa. Emenagoga, tónica, aperitiva antipileptica, estimulante. Se debe utilizar con precaución pues es tóxica.
Azahar. Sedante y relajante.
Bardana Raíz. Hervida durante 10 minutos, es un excelente vulnerario (inconveniente es que hace crecer el vello) Es antibiótica recomendándose en casos de gota.
Berro. Es una planta rica en yodo y al igual que la verdolaga, la escrofularia y la capuchina. Debe tomarse fresca, en ensaladas. Esterilizar, si se recolecta personalmente, con unas gotas de lejia.
Boldo. Hepática, colerética. Reguladora del hígado y de la vesícula biliar. Junto con diente de león y otra planta digestiva como la menta, cilantro, etc., soluciona los problemas de acidez y ardor de estómago. Es conveniente tomarla con plantas digestivas: diente de león, estragón, eneldo, menta piperita, cilantro, alcaravea, comino.
Bolsa de pastor. Planta radiactiva que no deben de usar los hipertensos. Es hipertensa, hemostática, aceleradora del parto, y es un tónico intestinal. Es emenagoga
Caléndula Flor. Antiséptica, vulneraria, sudorífica, emenagoga.
Cardamomo. Planta digestiva.
Cardo Mariano. Utilizado tradicionalmente como protector hepático y como purgante.
Cáscara Sagrada. Utilizada tradicionalmente contra el estreñimiento. Es un laxante magnífico.
Centaurea. Tónico estomacal, hipoglucemiante, cicatrizante, colerética
Centella asiática. Previene la flacidez de los tejidos. Es una planta de poca importancia.
Cola de Caballo. Plata semiacuática, rica en ácido salicílico. Es diurética, desaconsejable tomarla sola, porque hay una cierta connivencia entre los cálculos renales y el ácido salicílico.
Consuelda mayor. Recomendada para la enfermedad del Kron (colitis ulcerosa), y tiene un inconveniente, ya que suele fermentar el cuarto de hora haciendo que la infusión no sirva para nada.
Diente de León. Hepatoprotector y diurético, con propiedades depurativas de la sangre. Es una planta buena para el hígado. Combinada con otros es una extraordinaria vulneraria o antidermatósica, que va bien para cualquier tipo de piel.
Damiana. Planta mejicana, utilizada por las mujeres como relajante. Si se fuma es afrodisiaca. Es excelente para dormir.
Desmodium ascendens. Planta del centro de Africa. Es una planta hepatoprotectora muy buena.
Echinacea. Es antibiótica (mitiga los síntomas pero no cura antes de tiempo). Junto con plantas béquicas, como el eucalipto y el tomillo es buena para la tos, pulmones. Planta utilizada tradicionalmente como estimulante de las defensas del organismo. Es una planta supervalorada, para resfriados y gripes. No usar con amapola pues tienen principios antagónicos.
Efedra. Contiene Efedrina, que es ulizada en exploraciones oftalmológicas. Paraliza el iris. Es una planta tóxica que afecta al sistema nervioso central. Por lo tanto no se recomienda su uso. Como alternativa usar la damiana.
Espino Blanco, o espino albar. Calmante, regulador de la tensión arterial, activador de la circulación sanguínea. Es inocuo.
Espliego. Desinfectante, tonifica los nervios.
Estigma de Maíz. Diurética y remineralizante
Eucalipto. La hoja se utiliza como antibiótico, balsamica.
Eufrasia: sinónimo de colirio.
Fresno. Antigotoso, diurético y laxante.
Fucus Versiculosus.(Alga) Calma el hambre. Adelgazante solo si la obesidad es como consecuencia de hipotiroidismo. Remineralizante, aporte de yodo y fibras solubles. Rica en compuestos yodados y bromados, estimula la función tiroidea.
Fumaria. Depurativa y haptatoprotectora
Gayuba. Diurético por excelencia (como arbusto es antibiótico urogenital). No pasar del 2% es tóxica. Desaconsejable en aquellas personas cuya orina sea ácida y no alcalina. Uretritis, prostatitis, dificultad en la micción. Hipertrofia benigna de la próstata.
Genciana Raíz. Antioxidante, tónico, piel. Para abrir el apetito, las ganas de comer (biter kas). Modus operandi:Dosificación:1,5% a 2%. Es una raíz que absorbe mucha agua, por lo que no es necesario hervir el agua. Se hace de la siguiente manera, en un tazón grande con mucha agua se añade la dosificación dada por la noche y se deja macerar toda la noche (12 horas mínimo). Al día siguiente se cuela y de la cantidad de líquido obtenida, se toma la ½ , media hora antes de comer y la otra, media hora antes de cenar.
Grosellero Negro. Planta que mantienen el equilibrio de la circulación de la sangre. Aumentan la resistencia a la ruptura de los vasos del sistema superficial de retorno por lo que evitan la formación de edemas e hinchazón de las piernas.
Guaraná. Es cafeína concentrada. No recomendada en aquellas personas que tengan la tensión muy alta, o sean muy nerviosos e inquietos. Planta lipolítica que captura parte de las grasas a nivel del intestino. Actúan por un lado como una esponja atrapando agua y por otro como una masa viscosa que envuelve una parte de las grasas y azúcares para que pasen desapercibidos por el tubo digestivo y no los metabolice el organismo, eliminándose con las heces. Es cafeína concentrada, por lo que no se recomienda administrar a personas con el sistema nervioso alterado, ni con la tensión muy alta.
Harpagofito. Llamada también Garra del Diablo. Antinflamatorio (usar con precaución, es tóxica) planta supervalorada. Es una planta que destaca por su acción antinflamatoria, antirreumática, espasmódica y analgésica, se describe también una ligera acción hipolipemiante, hipoglucemiante y diurética. Indicaciones: Artritis, artrosis, gota, traumatismo, lumbago, reumatismo, tortícolis, artritis cervical.
Hinojo. Digestiva y hepatoprotectora.
Hipericón. Hipérico, también llamada hierba de San Juan, corazoncillo, hipericon y hierva del demonio, utilizada tradicionalmente para mejorar el estado de ánimo. Es hepatoprotectora, antidepresiva (aunque nunca sola), dermatósica, antibacteriana, sedante. Al ser suministrada en gotas se toma por vía oral solo para las depresiones, pero nunca curaremos un depresión solo con este producto. Puede producir fotofobia.
Laurel Hojas. Estomacal, antirreumática, calmante, antigripal. Por contener ácido cianhídrico hay que usarla mezclada con otras plantas, nunca sola.
Liquen Islandia. Para los resfriados. Antiséptica y emoliente
Llantén. Astringente, cicatrizante (en uso tópico).
Lúpulo. Anafrodisiaco, sedante, hipnótico, depurativo. No se conserva mucho tiempo. Puesto que contiene estrógenos no debe beberse mucha cerveza ya que provocaría la aparición de bello facial en las mujeres e inhibiría el apetito sexual en los hombres.
Malva. Emoliente, laxante, béquica, catarral.
Manzanilla. Antiespasmódica, calmante, digestiva, carminativa, emoliente. Todas las manzanillas tienen un efecto similar.
Melisa. Relajante, sedante en general. En particular de los nervios estomacales, digestiva y con función fungicida (micosis) con otras plantas. Es una de las grandes plantas de la Fitoterapia. Llamada también Toronjil.
Menta Piperita. Digestiva, relajante y con capacidad antibiótica. Es una de las 4 plantas digestivas por excelencia.
Menta Poleo. Desaconsejable, alcaloide tóxico que afecta al sistema nervioso central.
Menta Veridis. Comúnmente Hierbabuena. Es una menta, por lo tanto es digestiva.
Milenrama. Antihemorroidal, hemostática (que corta las hemorragias), vulneraria, hepática, analgésica, fortificante en general. Antibiotica
Muérdago. Sedante, depurativa, antiinflamatoria, regulador de la menstruación, hipotensor.
Nogal Hoja. Hipoglucemiante, fungicida y hepatoprotectora
Orégano. Tónico estomacal, anticatarral, antianémico, emenagogo, carminativo (gases).
Ortiga Blanca. Menstruación irregular, diarrea, relajante.
Ortiga mayor. Es muy rica en hierro. Diurética, hemostática, depurativa, hipotensora, reconstituyente, pancreatitis.
Pasiflora.(Pasiflora Incarnata) .Excelente sedante.
Pino Yemas. Anticatarral, diurética, béquica, antigotosa, antineuralgica. Antibiotica.
Própolis. El Propóleo es una sustancia fabricada por las abejas, y es utilizada para sellar las celdas de las larvas. Es antibiótico y fungicida, recomendado como coadyuvante en tratamientos de dermatosis, eccemas, acné, dermatosis ceborréica, etc., (extractos al 15 a 20% junto con el jugo de Aloe Vera).
Regaliz. Béquica (la corteza es tóxica). Bronquitis, ulcera gastroduodenal, cistitis,. En exceso produce hidropesía.
Romero. Es tónico por excelencia. Antibiótico excelente y digestivo. Formula base de personas cuyo organismo esté debilitado por alguna causa: anemia, postoperatorio, etc. Forma parte también de cualquier fórmula antidermatósica que se precie. Es una planta digestiva. Y un tónico general del organismo, bien sea utilizándola con prudencia y no excediéndonos, si se toma sola, de un 2%.
Ruda. Planta tóxica rica en esteroides. No tomar nunca en porcentajes superiores al 1% para dos días, tomar con mucha moderación. Planta emenagoga, sedante. La ruda y el muérdago son muy parecidas. Antidepresiva.
Salvia. Planta rica en estrógenos. Utilizada para catarros y resfriados, es antibiótica y antidermatósica. Interviene en muchas fórmulas de uso tópico para problemas de piel. Activa la circulación sanguínea.
Sauce Corteza. Es analgesica, de la corteza del sauce se saca la aspirina.
Sen (Hojas). Es un arbusto que crece en el levante español. Planta purgante. Hojas purgantes pero mezcladas con otras plantas laxantes, y en pequeña proporción, por empatía es laxante, bien si sólo se da en esas condiciones. Nunca debe superar ella sola el 5% del total de la fórmula, en caso contrario conferirá a la fórmula un marcado carácter purgante.
Sauco. Sirve para el estreñimiento y además, sodorítico, diurético, antigotoso, purgante, antihemorroidal, antioftámico, antihidrópico.
Te Rojo. Diurético, sube la tensión arterial.
Te Verde. Utilizado tradicionalmente como antioxidante, digestivo, y en problemas de sobrepeso. Diurético que drena y elimina los residuos del organismo. Por su contenido en bases xánticas, estimula el proceso lipolítico.
Tila. Sedante, sudorífica, antijaquecosa, anticatarral, hipnótica. Acelera el proceso
Tomillo (Timus Vulgare). De la familia de los Timus, en España hay 48 especies. Antibiótico, estomacal y antitusígeno. Utilizado en fórmulas de emergencia para la tos junto con regaliz, tomillo, y amapola, a partes iguales.
Tusílago. Excelente planta béquica, anticatarral, antiulcerosa, tónica.
Ulmaria. También llamada Reina de los Prados. Diurética, depurativa y antibiótica.
Valeriana. Raíz, relajante. Planta altamente tóxica, debido a que presenta un alcaloide tóxico, el Isovalerianato de Bornilo. En extracto hay que dosificar no más de 30 gotas, una vez al día, antes de acostarse, y en periodos de 10 días consecutivos y otros 10 días de descanso. La valeriana oficinalis, interacciona con los psicotrópicos, por lo tanto no debe de tomarse con éstos. Es más dañina que los hipnóticos sintéticos. Planta relajante (aunque es un rizoma que no necesita decoción).
Verbena. Antineuralgica, antidispépsica, estomacal, vulneraria.
Yumen (raiz).
Zarzaparrilla. Depurativo de la sangre.